Home  >>  Actividades Realizadas  >>  8 de Octubre 2017. Ruta senderista por el Trias Keuper de Olvera. Aula museo de geologia Málaga

Palabras en clave educativa: Via verde FFCCRocas sedimentarias, Trias Keuper, olistostroma, olistolitos,fondo de valle, evaporitas, rocas subvolcánicas, ofitas, textura porfidica, cuarzo rojo jacinto de compostela, alabastro, aerinita

El Domingo dia 8 realizamos una extraordinaria ruta senderista por la vía verde FFCC del antiguo trazado de ferrocarril de 1925 entre Olvera y Jerez de la Frontera (Puerto Serrano), con objeto de dar rienda al placer de caminar por el campo y ver los materiales sedimentarios de la gran masa olistostrómica triásica con sus olistolitos heterogéneos de rocas y lentejones evaporíticos con yesos y alabastros e inclusos diminutos jacintos rojos. En este recorrido hay que atravesar varios túneles iluminados y revestidos de hormigón en masa en los materiales del Keuper, en un extraordinario trazado que nunca llegó a utilizarse pese a la gran inversión de las obras subterráneas.

Tuvimos la suerte de ver afloramientos de rocas subvolcánicas tipo ofitas con pequeñas mineralizaciones de pumpellita y aerinita azul, así como extraordinarias texturas porfídicas de cristales de piroxenos tipo diópsido en matriz criptocristalina.

Ofitas fracturadas con aerinita

Tras la gran ruta de unos 10km, nos desplazamos a un fondo de valle coluvio-aluvial entre Olvera y Algodonales para hacer un corte en la serie inferior evaporítica excavada por un arroyo caudaloso afluente de río Guadalporcún y estudiar los materiales sedimentarios con gran cantidad de bloques olistolitos de ofitas fracturadas y relativamente hidrotermalizadas, que allí aparecen en posición caótica en el interior de la masa de yeso. El yeso actúa de aglomerante englobando fragmentos de numerosas rocas, limolitas, areniscas,carniolas,ofitas y dolomías negras.

Despiden la excursión, además de un significativo “pateo de campo”,  una magnifica estampa de Olvera en lo alto de la peña, y la tranquilidad de su patrona en la ermita de Ntra.Sra de los Remedios.