Home  >>  Actividades Realizadas  >>  1 de Octubre 2017. Clausura jornadas geologia-arqueologia en Alcaucin. Aula museo de geologia Málaga

Una breve reseña de las magníficas jornadas de geología y arqueología que se celebraron los días 30 de Septiembre y 1 de Octubre en Alcaucín (Málaga), bajo la organización del Excmo. Ayuntamiento de Alcaucín y la coordinadora Doña Amalia Muñoz Martinez. Un gran esfuerzo por parte de la coordinadora y la organización municipal para continuar con la labor emprendida en jornadas anteriores, a plena satisfacción del público, colocando a disciplinas como la arqueología y la geología en lugares de referencia en los estudios y la investigación provincial, en un municipio tan destacable como Alcaucín, y en el marco incomparable del Parque Natural de Sierra Tejeda y Almijara.

Entre las variadas ponencias hay que destacar los últimos avances en la investigación de los Neanderthales en Málaga, la importancia de sus asentamientos y primeros descubrimientos que desde el Parque Arqueológico de la Araña bajo la dirección de Julián Ramos se está haciendo; la captación y aprovechamiento de materias primas y recursos líticos en las cuencas de los ríos Guadalteba y Turón, en el Alto Guadalhorce, y la importancia geológica-arqueológica del LIG (Lugar de Interés geológico) de las Peñas de Cabrera de Casabermeja por el aula museo de geología. Las Peñas de Cabrera un enclave natural al norte de los Montes de Málaga, posee un enorme potencial ligado a los taffonis o forma de erosión alveolar en las areniscas del Permotrías, a su vez con pinturas rupestres antropomorfas realizadas con pigmentos de hematites roja proveniente del Trías Subbético de Antequera.

Por último, una visita combinada de campo al boquete de Zafarraya donde tuvimos la gran satisfacción de admirar el paisaje kárstico del Boquete, la Sierra Tejeda y la Mesa de Zalia, con las explicaciones de los geólogos malagueños, como José Luis Clavero, Juan Carlos Romero y experimentados espeleológos de la Sociedad Excursionista de Málaga y la coordinadora del evento Amalia Muñoz.

Enhorabuena a la coordinadora y la organización del Excmo Ayuntamiento de Alcaucín por esta gran iniciativa, y esperemos que sigamos con estas jornadas tan importantes del interés local y provincial, en esta nuestra rica y geodiversa provincia de Málaga.