9 de Abril 2017. Bateo en río Real (Marbella-Ojén) Aula museo geología

Home  >>  Actividades Realizadas  >>  9 de Abril 2017. Bateo en río Real (Marbella-Ojén) Aula museo geología

9 de Abril 2017. Bateo en río Real (Marbella-Ojén) Aula museo geología

El Domingo día 9 de Abril, organizamos dentro del III Ciclo de actividades de exterior del aula museo de geología, una prospección aluvionar de sedimentos en el tramo intermedio del río Real entre los términos de Marbella y Ojén, todo un trabajo de campo apasionante de investigación amateur-profesional, que pretende alcanzar el conocimiento de nuestros recursos geológicos-mineros. El paraje resultó extraordinario, después de las copiosas lluvias que ha recibido la provincia en meses anteriores, el curso de agua estaba rebosante de vida y color, todo un lujo que nos ofrece nuestra naturaleza en una jornada de campo tan gratificante.

El trabajo realizado en grupo bajo las directrices de nuestro experto bateador el profesor Juan Romero Rodriguez, constituyó un trabajo metódico y selectivo de los tramos de corriente, para la búsqueda de trampas naturales de concentración de sedimentos pesados. La geología del sector es muy atractiva, el borde tectonizado occidental del macizo de peridotitas de Sierra Alpujata y la serie metapelítica catazonal de la Unidad Blanca, donde se abre paso el río Real. La mineralogía que nos encontramos en las bateas, resultó distinta según los tramos del curso torrencial, lo que nos avisa de la complejidad “caprichosa” de las prospecciones de estos ríos. Encontramos granates, calcopirita, magnetita, ilmenita, cromita, olivino, cuarzo, micas, apatito?, piroxenos, anfiboles, cordierita, espinela y otros muchos cristalinos sin identificar.

También tuvimos la oportunidad de observar en los bordes del macizo, los procesos relacionados con la alteración hidrotermal de las peridotitas; los procesos de lixiviados de las peridotitas que dan origen a rocas residuales lateríticas con silicatos de níquel (nepouita,garnierita), magnesita y segregaciones hidrotermales siliceas, de calcedonia y crisoprasa.