Home  >>  Actividades Realizadas  >>  9 de Diciembre 2018. Los Pros-Cerro Alcuza (Montes de Málaga). Aula museo de geología Málaga

Palabras Clave Educativa: Zonas Internas, Complejo Maláguide, Montes de Málaga, Precámbrico-Ordovicico, esquistos, diques de cuarzo de segregación, diabasas, rifting, Mioceno, metamorfismo regional de bajo grado, ankizona, Silúrico-Devónico, alteración supergénica, gossan, zona de enriquecimiento secundario, monteras, yacimiento tipo de cobre, clima mediterráneo.

El pasado Domingo día 9 de Diciembre abordamos una ruta desconocida de los Montes de Málaga  occidentales que contiene un elevado potencial geológico-minero educativo desde la perspectiva de los yacimientos-tipo de cobre en clima mediterráneo, además de tratarse de una zona de abastecimiento histórico de materia primas para nuestras antiguas civilizaciones desde un temprano calcolítico (5000 años).

Alli materiales arcaicos de la Era Primaria del Complejo Maláguide afectados por al menos dos orogenias, la hercínica y la alpina, con atención a la secuencia basal maláguide de esquistos con filones de cuarzo de segregación y cuarcitas de edad Precámbrico-Ordovícico, son atravesados por cortejos y diques filonianos de diabasas verdes de textura afanitica, extremadamente duras y tenaces que movilizaron soluciones hidrotermales polimetálicas de cobre-hierro- zinc-cobalto que se inyectaron en las fisuras de los materiales metamórficos. La climatología y el lavado posterior de los afloramientos dió origen a una intensa lixiviación que dejó los sombrerillos de hierro (limonita-hematites) en el cuarzo ruiniforme con abundantes carbonatos y sulfatos de alteración supergénica, hasta alcanzar el nivel freático donde aparecen los sulfuros primarios intactos (calcopirita, pirita, linneita).

Allí reconocimos los materiales impermeables paleozoicos del Complejo Maláguide (esquistos, pizarras, cuarcitas, grauwacas, diabasas), de los periodos basales Precámbrico-Ordovícico (570-438 Mll de años), ascendiendo en la serie hacia materiales del Silúrico-Devónico (Serie de las calizas alabeadas-calcofilitas, 420 Mll de años), y las numerosas intrusiones de diabasas, algunas de ellas apófisis relativamente amplias con ramificaciones laterales en el terreno.

Los plegamientos, las fallas persistentes (shear zones) y las intrusiones tardías de rocas subvolcánicas miocenas “diabasas doleriticas” a través del edificio maláguide en fase de adelgazamiento cortical tipo rifting, favorecieron el depósito y la movilización en solución de menas de Cu-Fe-Zn-Co con numerosos subproductos, de morfologías diseminada en los paquetes del cuarzo, algunas de las cuales ya fueron presuntamente trabajadas a escalas de economías familiares durante la época del cobre, Calcolítico (5.000 años)

Rocas de aplicación industrial de uso etnográfico y en la construcción de pavimentos y calzadas  en la ciudad como las diabasas y las calizas azuladas del Silúrico-Devónico, fueron grandemente apreciadas, también para mampuestos de muros y revestimientos, y tuvieron su mercado local durante algún tiempo, y en particular durante el siglo XIX.

Efectivamente metales de cobre, hierro, zinc, y cobalto, hacen de este sector un área extraordinariamente atractivo, con una anomalía geoquímica positiva debido a la persistencia de indicios y manifestaciones en superficie de cobre que conjuntamente junto a rocas industriales como las diabasas,y las calizas azules del Silúrico-Devónico fueron lo suficientemente importantes para alimentar de materias primas las economías locales y familiares de la antigüedad.

Un recurso geológico, histórico e industrial, el malagueño, aún desconocido y necesitado de mayores estudios concienzudos, aplicados a la importancia de las materias primas y su interacción e implicación en el desarrollo de nuestras antiguas civilizaciones más primigenias, en sus manifestaciones mas diversas (la construcción, el arte, la industria, el comercio, etc..).