Home  >>  Actividades Realizadas  >>  29 de Noviembre 2018 . Visita IES Fuente Luna (Pizarra) al Aula museo de geologia Málaga.

En el siguiente blog, unas instantáneas de la visita recibida por los estudiantes de Bachillerato del IES Fuente Luna de Pizarra a las instalaciones del aula museo de geología en Málaga, gracias a la gentileza de la Srta. Leticia donde pudieron entender un poco más de la geología malagueña y nuestros recursos naturales. Unos recursos propios aún pobremente conocidos, que fueron el origen de los primeros Altos Hornos de España a principios del siglo XIX (1826) y el desarrollo portuario por el trasiego de las exportaciones de materias primas y productos manufacturados. Pizarra un municipio de unos 9000 habitantes situado en el Valle del Guadalhorce, una zona de fértiles regadíos, con un nombre “geológico” que no coincide con la abundancia de tal material en sus inmediaciones. Acercamos a los chavales el lenguaje práctico y ameno de la geología en su versión menos monótona; aprendemos sobre lo que vemos en la exposición !!.

La visita se inicia como siempre con una introducción a la geografía física malagueña y el porqué de su relieve montañoso. Un repaso sobre el concepto social del geólogo como profesional útil y su papel en la sociedad, un papel aún escasamente valorado por la ciudadanía pese a su importancia en la fase de proyecto y ejecución de la obra civil, estudios del territorio y riesgos geológicos, investigación minera, hidrogeológica y estudios geotécnicos entre otros.

Tras la introducción y en una primera fase, se realiza la visita guiada a las aulas temáticas con una visión ordenada de sus contenidos, historia de la minería desde la época del cobre a los romanos y los árabes, geología, rocas, fósiles, minerales y gemas de Málaga, y posteriormente en la segunda fase pasamos a la acción en el taller práctico, manos a la obra con minerales y rocas tangibles para descifrar su identidad a través de sus propiedad físicas características como la dureza, raya, brillo, exfoliación y hábito cristalino entre otras. La magnetita de Marbella, el grafito de Benahavis, la limonita de Benalmádena, las espinelas de Ojén y el cuarzo azul de Antequera, vaya colección!…algunos de estos yacimientos son únicos en España y en el mundo.

Nos dispersamos por la instalación

Seguro que ya sabemos un poco más de la riqueza geológica-minera, las rocas industriales y ornamentales, industrias ferreteras y metales en la provincia de Málaga, y sobre todo que el nombre de Pizarra no es precisamente por la abundancia de pizarras en el municipio, sino de unas calcarenitas bioclásticas del Tortoniense que afloran en su Hacho, tal vez alguna toponimia relacionada con un colono un tal PIzarro tras la reconquista…