Home  >>  Actividades Realizadas  >>  25 de Noviembre 2018. Por las crestas de la garganta del Guadalhorce entre Villanueva del Rosario y Archidona. Aula museo de geologia Málaga.

Palabras clave educativa: Trias Keuper, Zonas Externas, Subbético, geomorfología kárstica, olistostroma, olistolito, cañón del Guadalhorce, yesos, anhidritas, meandro, karst en yesos, diapiro, ofitas.

El pasado Domingo y con unas previsiones meteorológicas inciertas afrontamos la ruta sur-norte desde el término de Villanueva del Rosario, por las crestas de la garganta o cañón fluviokárstico del Rio Guadalhorce en su curso medio-alto, hasta alcanzar la cabecera de Huertas del Río en Archidona.

El río Guadalhorce nace en la Sierra de San Jorge en el puerto de Alazores, dentro del arco calizo subbético interno de las Zonas Externas y recoge las escorrentías y salidas del almacén hidrogeológico, a lo largo de la cornisa entre Villanueva del Trabuco y el Rosario, incorporándose tras un trazado sinuoso y cambiante a la Depresión de Antequera por las Huertas del Río en Archidona. En el paraje del Brosque, la secuencia del Trias Keuper alóctono del Manto de Antequera deja entrever las numerosas dolinas de disolución y hundimiento algunas antropizadas intencionadamente por las tierra de labor y el encinar, que manifiestan la intensidad de la karstificación en estos yesos triásicos solubles, donde dicho río ha realizado un encajamiento vertical cuaternario de disolución de casi 250 metros de desnivel en apenas 1 Mll.de años, tras los principales plegamientos y movimientos traslacionales de la masa evaporitica, acabados en el Mioceno inferior (20Mll.años).

Un paraje de contraste de relieves y espectacular, con dos cañones fluvio-kársticos únicos en la provincia excavados en la secuencia de yesos y evaporitas del Keuper – la propia garganta del Guadalhorce y la Hoz de Marín -, en el borde sur del diapiro de Archidona. Los cortes en las vertientes en taludes de unos 45 grados y desniveles superiores a los 200 metros, ofrecen un trazado sinuoso y meandriforme, dejando entrever la serie caótica del Keuper con numerosos olistolitos inmensos y bloques de materiales deslizados gravitacionalmente mas duros (dolomias, areniscas, carniolas, ofitas) embutidos en la masa yesífera alabastrina. Un fondo de valle moldeado por las avenidas del río, genera terrazas y sedimentos de componente mixta aluvio-coluvial, con migraciones del cauce.

El recorrido por la cresta se realiza de forma cómoda y con unas panorámicas magnetizantes que invitan a la contemplación del paisaje, y un fondo de valle verdaremente espectacular. La geomorfología asociada a la disolución kárstica de los yesos y anhidritas tiene una componente altamente educativa relacionada con la hidrología superficial y el comportamiento del río en lo relativo a los cambios de caudal, sección, velocidad, topografia y condicionantes geológicos relacionados con la permeabilidad de materiales, estructura, dureza y competencia.

En definitiva un corte geológico espectacular en una zona aún poco conocida por su compleja accesibilidad, de nuestro patrimonio provincial, digno de admiración geológica y con un potencial altamente educativo relacionado con las materias de nuestra geodiversa geología local (geomorfología, hidrología, tectónica…)