10 de Febrero 2019. Sierra Pelada (Coin). Aula museo de geología Málaga

Home  >>  Actividades Realizadas  >>  10 de Febrero 2019. Sierra Pelada (Coin). Aula museo de geología Málaga

10 de Febrero 2019. Sierra Pelada (Coin). Aula museo de geología Málaga

Palabras Clave Educativa: Sierra Pelada, peridotitas de Ronda, Zonas Internas, Peridotitas tipo lherzolitas, piroxenitas con granate, textura granoblástica, manto sublitosférico, metamorfismo regional, metasomatismo de contacto, exoskarn, catazona, granulitas,  anatexia, kinzigitas gneis con granate, pliegues ptigmáticos, migmatización, enstatita, diópsido.

El Domingo día 10 de Febrero tuvimos la ocasión de abordar una magistral clase de petrología “in situ” de rocas metamórficas (gneises, granulitas) e ígneas (ultramáficas) de primer nivel, visitando el macizo de peridotitas de Sierra Pelada de Coín. La Sierra Pelada constituye un isleo peridotitico de unos 2km2 de extensión independizado de la Sierra Alpujata, formado por facies de piroxenitas con granate (diópsido,plagioclasa), lherzolitas  (Olivino-ortopiroxeno-clinopiroxeno-fase alumínica) y harzburguitas (olivino-ortopiroxeno), un corte excepcional para el estudio geológico de las facies petrológicas de alta temperatura-alta presión relacionadas con el emplazamiento en caliente de las peridotitas y sus reacciones térmicas con rocas corticales. En definitiva la reconstrucción de los eventos orogénicos y los procesos presión-temperatura (P-T) relacionados con la intrusión del magma en la corteza desde el Manto superior.

El macizo aparece seccionado por el arroyo Salsipuedes y el Pereilas, que se encajan en la zona de contacto entre las peridotitas y los gneises (kinzigitas, granulitas, etc..) ofreciendo unos cortes extraordinarios para el estudio petrológico de sus envolventes metamórficas.

Las peridotitas de Málaga (“Ronda Peridotites”) se emplazaron en niveles basales de la corteza terrestre desde el manto sublitósférico situado a unos 70 km de profundidad, en condiciones de alta presión (20-25kb) y alta temperatura (1000-1200ºC) por un proceso de ascenso diapirico inicial luego truncado por violentos procesos de cizallamiento intralitosférico, asociado al ciclo alpino de compresión, que finaliza con mayor intensidad en el Mioceno inferior (20Mll años), siendo su edad Oligoceno. En su proceso tectónico de emplazamiento cortical y todavía en caliente, el magma ultramáfico generó una extensa aureola térmica sobre las rocas corticales encajantes con un metamorfismo térmico que llevó a la formación de granates de hasta 1cm, asimilación de rocas hiperaluminicas  y formación de rocas de anatexia por el gradiente y efecto plancha (gneises granitoides, granulitas), así como paquetes de mármoles transformados a partir de protolitos dolomíticos impuros-pelíticos.

Observamos ejemplos de pliegues de flujo tipo ptigmáticos, deformaciones dúctiles en secuencia de alta temperatura y alta presión ligadas a las migmatización de la cadena de plegamiento. Básicamente las rocas consecuencia del calor y la temperatura comienzan a plastificar con comportamiento diferenciales según su composición y aparece una incipiente fase fluida bajo condiciones de extrema ductilidad.

Reacciones tales como metasomatismo de contacto con desarrollo de un skarn calcáreo, presencia de asimilados ricos en aluminio y pliegues de flujo en las rocas corticales envolventes, nos evidencian la termodinámica del proceso de intrusión e interacción con los materiales de la corteza en este paraje de Sierra Pelada.

En definitiva, un recorrido petrológico de primer nivel científico de cara a la investigación petrológica de las peridotitas, que nos pueden dar interesantes claves para el postulado de teorias relacionadas con la orogenia alpina, edad de emplazamiento, como ocurrió dicho emplazamiento en la base de la corteza y los procesos endógenos termodinámicos asociados a la intrusión de la masa en caliente de peridotitas. Una clase petrológica y de investigación extraordinaria en muy pocos kilómetros cuadrados.