Home  >>  Actividades Realizadas  >>  13 de Febrero 2019. Visita IES Viñas de Manilva al Aula museo de geología Málaga

El pasado Miércoles día 13 de Febrero hemos tenido el honor de recibir a los alumnos de 4º curso de ESO del IES Viñas de Manilva, que tras desplazarse por la mañana a la Fábrica de Cementos de la Araña en Málaga, decidieron aprovechar culturalmente el día y ampliar su visita a las instalaciones de nuestro aula museo de geología. Una prolongada jornada educativa de un gran grupo de chavales de 15-16 años, los cuales han demostrado su aptitud geológica y curiosidad por aprender algo más sobre la geología de nuestro territorio, tanto en la visita al museo como en el taller práctico de minerales y rocas, pese al hecho de suponer algo innovador, “una revolución geológica”.

Los estudiantes en una edad difícil, apenas entendían inicialmente lo que significa el profesional geólogo y para qué sirve la geología en la sociedad, resultado de la situación de las materias geológicas en los planes actuales de estudios tras las reformas educativas, que han quedado prácticamente minimizadas o marginadas frente a otras disciplinas como la Biología o las Ciencias Ambientales, sin embargo a lo largo de la visita su progresión ha sido ascendente y han conocido de primera mano las instalaciones y los contenidos de la geología malagueña; materias primas, metales, rocas ornamentales, minerales, rocas, fósiles y gemas que encontramos en los suelos y rocas de nuestro territorio, además de nuestros personajes históricos, Manuel Agustín Heredia, Los Orueta, José MacPherson, Alvarez de Linera o José de Aldama entre otros… La Tierra está formada de montañas; pisamos sobre suelos y rocas, los formadores de las montañas y las depresiones, y estos se componen a su vez de minerales, compuesto químicos de origen natural formadores del Planeta Tierra sobre la que vivimos, una fuente inagotable de riqueza.

Y que decir de las materias primas de la provincia, un recurso natural fundamental para la sociedad, calizas, mármol, yesos, pizarras, micas, caolin, talco, azufre, cobre, aluminio, wolframio; estamos rodeados de ellas, paredes, tuberías, revestimientos, zócalos de piedra, peldaños de escaleras, lámparas, tubos de neón, cables eléctricos, placas de aluminio, ladrillos, cementos, cristales, morteros, todos….todas manufacturas provenientes de materias primas obtenidas de minerales y rocas..

Las animadas introducciones y charlas versaron sobre temas locales con la participación del estudiante; el hierro y los Altos Hornos de Málaga, el grafito de Benahavis y sus yacimientos, los bellos travertinos bandeados de Mijas formadores de los altares de la catedral de Málaga, las serpentinitas de Mijas, la tectónica de placas en el sur de Europa, la Cordillera Bética, los terremotos, los fósiles más antiguos de la provincia, los estromatolitos, o la cristalografía y los hábitos cristalográficos, etc… han sido suficientes para que los chavales enciendan su interés sobre la geología local y su enorme utilidad al servicio de la sociedad. El taller de aprendizaje de identificación de minerales y rocas ha rematado la faena en el laboratorio práctico del geólogo, y donde el tumulto ha alcanzado su mayor grado de entusiasmo…

Agradecemos a las señoritas Adelaida Adarve Geóloga y Toñi la profe de Química, el interés y esfuerzo mostrado por visitarnos tras su dilatada visita a la Fábrica de cementos de la Araña, y por acercar al pueblo de Manilva y su instituto, un poco más sobre el conocimiento de los contenidos de nuestro museo y el portfolio de actividades de divulgación de la geología malagueña, que venimos realizando en el aula museo de geología desde hace ya casi dos años y medio.

Hasta Pronto!