Home  >>  Actividades Realizadas  >>  14 de Febrero 2019. Visita CEIP San José de Calasanz al Aula museo de geología Málaga

Durante la jornada de hoy y dentro de los programas educativos del Excmo Ayuntamiento de Málaga para el curso escolar 2018-2019, hemos tenido el placer de recibir a los alumnos de 4ºcurso de Primaria del Colegio CEIP San José de Calasanz de Málaga. Unos chavales entusiastas y con una cierta formación geológica para su edad, gracias a la labor de su profesora la Srta. Maribel Rubio, donde al menos saben mas o menos que es un geólogo, que dicha profesión es diferente a un arqueólogo o un topógrafo, y que la tierra está dividida en placas tectónicas que se mueven entre sí. Los alumnos disfrutaron observando con la lupa binocular el oro de Málaga y las espinelas tipo rubíes de Mijas, así como los cuarzos azules de Antequera únicos en el mundo, las limonitas de Benalmádena y la magnetita de Marbella, siempre escuchando de la voz práctica del geólogo los principios básicos de la constitución de la geografía malagueña, la dinámica de las placas tectónicas y la formación de las montañas malagueñas por colisión y empuje de dichas placas. La Tierra está viva!!….y en Málaga tenemos terremotos por los choques y rozamiento de dichas placas, es un relieve vivo!!.

Los alumnos han disfrutado no sólo con la visita a las aulas del museo sino también participando en la charla educativa y leyendo atentamente en equipo los paneles gráficos de la exposición para hacer el cuadernillo de trabajo…¡¡¡ Ha dicho el profe que los que hagan bien el cuadernillo del museo y el del taller de minerales tendrá premio !!!!…exclaman excitados los chavales,,…¿cual es el premio??… unos estupendos minerales de Málaga a los que tengan la mayor aptitud e interés geológico..

Un viaje por las aulas y el tiempo geológico les ha permitido abrir los ojos y descubrir las materias geológicas locales, los metales de cobre, hierro, los pigmentos de manganeso, plomo-plata, oro y las materias primas de nuestro entorno, han sido de toda satisfacción, las rocas ornamentales sirven para la decoración!!…y el aula nº2 de geología con las rocas, fósiles y las gemas de las montañas de Málaga…..¡¡¡Ya sé lo que es una gema!!!…un mineral de mucha calidad, brillo y colorido que puede ser tallado y usado en joyería……, ¿Y las rocas?…bueno parecen feuchas pero son muy importantes para las ciudades como fuente de materia prima, las pizarras sirven para hacer pizarras de colegios y para techumbres de cortijos y casas, las calizas para hacer cemento, árido y hormigón en la construcción, y las arcillas para fabricar ladrillos previa cocción….Esta habitación está llena de materias primas!!!… ¿Que és esto, mineral o roca??…¿¿como se diferencian??..son algunas de las preguntas que nos hacía una aventajada alumna en su cuaderno apuntadas previamente..

Hemos visto el mapa de la Península Ibérica y los puntitos azules son sismos,… ¡¡¡ Cuantos terremotos históricos ha habido en Málaga, Granada, Almería y Murcia!!….y en los Pirineos.!!..,,, sin embargo el resto de la Península parece mas estable, son zonas antiguas geológicamente.  La Tierra está formada de montañas; pisamos sobre suelos y rocas, los formadores de las montañas y las depresiones, y estos se componen a su vez de minerales, compuesto químicos de origen natural formadores del Planeta Tierra sobre la que vivimos, una fuente inagotable de riqueza y materias primas de la provincia. Un recurso natural fundamental para la sociedad, mármol, calizas, arcillas, yesos, pizarras, micas, caolin, cuarzo, talco, azufre, hierro, cobre, aluminio, antimonio, wolframio; estamos rodeados de ellas, paredes, tuberías, cristales, revestimientos, zócalos de piedra, peldaños de escaleras, lámparas, tubos de neón, cables eléctricos, placas de aluminio, ladrillos, cementos, hormigón, morteros, todos….todas manufacturas provenientes de materias primas obtenidas de minerales y rocas…

Y ya por último el taller de minerales y rocas, y los premios a los acertantes y buenos trabajadores del cuadernillo del museo,… hemos manipulado un montón de minerales, micas, talco, yesos, corindón, cuarzo…aprendemos sus propiedades físicas más típicas, la dureza de 1 a 10 y el color de la raya, el brillo y la exfoliación… para poder identificarlos en el campo si voy con mis padres!!!…que chulada!!…un jolgorio y griterío pero los alumnos han manipulado, observado y aprendido a identificar minerales y rocas, y ya saben, como no, un poquito más del geólogo y para que sirve la geología en la sociedad.

Misión cumplida, lesson learnt!!!