7 de Febrero 2019. Visita alumnos IES Litoral al Aula museo de geología Málaga

Home  >>  Actividades Realizadas  >>  7 de Febrero 2019. Visita alumnos IES Litoral al Aula museo de geología Málaga

7 de Febrero 2019. Visita alumnos IES Litoral al Aula museo de geología Málaga

En el dia de hoy 7 de Febrero del 2019 hemos tenido el inmenso placer de abrir la puertas de nuestro museo geológico malagueño al IES Litoral de Málaga con sus profes la seño Maria Jose Lendinez y Juan Carlos Trigo, con sus alumnos de 1ºESO. Los chavales han aprendido con entusiasmo  las maravillas geológicas de nuestro patrimonio natural, minerales, rocas, fósiles y gemas que encontramos en los rincones de nuestra provincia así como a realizar los dos cuadernillos prácticos del aula. Vaya exclaman los chavales!!..No sabía que en Málaga había oro en el Valle del Genal, platino, o diamantes en Carratraca, metales y piedras preciosas también como la espinela de Mijas y Benalmádena, o el rarísimo cuarzo azul de Antequera”.

La geografía de Málaga, la tectónica de placas y los terremotos, el cobre de los Montes de Málaga, el grafito y el hierro de Marbella, los minerales industriales y las materias primas, la formación de la cordillera de plegamiento Bética; un montón de conceptos y principios que los chavales desconocían y ahora aprenden…. Estas montañas encierran auténticos tesoros!!.. NO sabíamos que Málaga fue la segunda industrial española en la primera mitad del siglo XIX gracias al hierro, grafito y las ferrerías de Manuel Agustín Heredia….!! ….¿Manuel Agustin Heredia ese quién es?….ahhhh ya!!…  es un hombre con cara de pocos amigos que tiene una estatua en el puerto de Málaga cerca de Muelle de Heredia!!…Chicos !!….Manuel Agustín fue uno de los padres de la Revolución Industrial metalúrgica de principios del XIX no sólo en Málaga sino también en España!!

Tras la visita guiada hacemos el taller y aprendemos a identificar los minerales y rocas que nos encontramos en el campo con las claves, la raya, dureza y tenacidad, el hábito cristalino, la exfoliación, la reacción al ácido..establecemos una metodología de trabajo para dar los pasos de la identificación y a manipular las piedras”…. Los chavales en general han sido un grupo bueno que han prestado atención y se han divertido con la sesión práctica de la geología.

Vaya ahora ya sé más de la geología de Málaga, segunda provincia más montañosa de España tras Asturias y lo que significa el papel del profesional geólogo en la sociedad… Es una carrera muy bonita y tiene muchas aplicaciones en  campos como la geotecnia y el estudio del terreno para la construcción, la investigación de acuíferos, la investigación de yacimientos de minerales y rocas (materias primas), los estudios de ordenación del territorio, los estudios de túneles, presas, minas, etc…madre mía

Que hariamos sin materias primas, las sociedades no avanzaría…la geologia y el profesional geólogo son fundamentales !