Home  >>  Actividades Realizadas  >>  14 de Agosto 2018 . El arte malagueño y las materias primas locales Aula museo de geologia Málaga.

Aprovechamos los días veraniegos del mes de Agosto en plena feria, para hacer unas visitas geológicas urbanas, tranquilas y placenteras a nuestros monumentos históricos, algunos de las cuales fueron construidos durante los siglos XV al XVIII sobre la base de una rica materia prima local – la piedra autóctona -. En muchos casos, dichos materiales fueron trabajados en canteras próximas por gremios de artesanos locales, que observaron en dichos elementos naturales piezas extraordinarias de elevado valor artístico y de inspiración, para con ello elevar a lo sublime la expresión y manufactura del arte de la piedra pulida y ornamental combinada con el oro y la plata, en los templos de nuestra ciudad. Ya Medina Conde (1789), en su Conversaciones Históricas malagueñas Sección IV sobre la riqueza del Reino Mineral y las canteras de materiales nobles existentes en el Obispado de Málaga a la fecha (Conversación V, Pág. 97), daba cuenta de materiales ornamentales de bellos tonos y coloridos tipo jaspes, mármoles, alabastros, ágatas y piedras toscas (areniscas, calcarenitas, calizas biogénicas,etc..) de noble factura, distribuidas por los rincones del reino, y que pese a una narrativa exagerada respecto a su abundancia y a veces bastante confusa en la terminología geológica actual, ponía en evidencia ya en 1790, la heterogeneidad y extraordinaria geología de los rincones de nuestra geografía provincial.

De tal abundancia ofrecemos en el blog de a continuación, una contribución a su conocimiento en base a manufacturas de piedra local ornamental, materializadas en templos y edificios de la ciudad y nuestra provincia, en combinación con otros materiales andaluces:

Combinados con otras piezas escultóricas y materiales andaluces, o con protagonismo propio, dichas materias primas autóctonas generaron la riqueza y el crecimiento de núcleos de artesanos locales y la expresión del arte en nuestra ciudad, siendo incluso exportadas por su calidad a otras partes del país como la variedad de Travertino “Falsa Ágata” de Mijas y Benalmádena con sus bellas volutas composicionales.

Muchos de estos materiales también tuvieron su enorme aplicación en la ingenieria civil de caminos, carreteras y pavimentos urbanos, como este puente antiguo en el Arroyo Jaboneros hoy día soterrado por la colmatación del arroyo y sus avenidas extraordinarias:

Puente antiguo del Arroyo Jaboneros (Málaga). Revestimiento de piedra de zócalo tipo caliza de san Antón y diabasa verde local.

Puente de arroyo Farranque (Carratraca). Revestimiento de mampuesto de areniscas silíceas tipo flysch.

Acueducto de San Telmo, Montes de Málaga. (año 1782) Revestimiento en la base de la pila, de areniscas tipo asperón bajo fábrica de ladrillo visto.

En definitiva, que el arte de la escultura, la arquitectura y la construcción de nuestros edificios nobles y otras infraestructuras ingenieriles siempre estuvieron vinculados al aprovechamiento y disponibilidad del recurso local – las materias primas  -, las heterogéneas rocas de nuestra provincia y el maravilloso y desconocido arte de la piedra pulida.