Home  >>  Actividades Realizadas  >>  2 de Junio 2019. Por la Sierra Llana de Cártama, Mina Clarita. Aula museo de geología Málaga

Palabras Clave Educativa: Unidad de Sierra Llana, Manto de Ojén, Alpujárride, Zonas Internas, orogenia alpina, metamorfismo regional, rocas metamórficas, mármoles blancos y azules, antiforme, isleo tectónico, compartimentación post-miocena, Hoya del Guadalhorce, Mina Clarita, mineralización estratiforme, stockwork de hierro, paleosuelo.

El pasado Domingo día 2 de Junio, realizamos una visita de exploración a la vertiente meridional de Sierra Llana de Cártama, un paraje estratégico pese a su carácter despoblado, con unas vistas extraordinaria sobre el valle del Guadalhorce y la Hoya de Málaga. El subsuelo en este sector está formado por rocas metamórficas de los niveles catazonales de la corteza, relacionadas con el metamorfismo regional que afectó a la cadena alpina bética desarrollado durante la violenta colisión de los continentes africano y europeo.

Una geología fascinante con una historia ocupacional todavía mayor fundamentada en el recurso local de hierro, dentro de las Zonas Internas del Complejo Alpujárride. La Sierra de Cártama constituye un isleo tectónico en la Hoya del Guadalhorce formado por secuencias de mármoles dolomíticos bien estratificados plegados en dispositivo antiforme, aunque altamente compartimentados por una tectónica de distensión post-Mioceno Inferior que genera bloques diferenciales topográficos en la sierra, afectados por una intensa fracturación. La distensión y la tectónica de bloques hicieron emerger en superficie la serie inferior con secuencias de gneises AT-AP, pegmatitas y anfibolitas a cota superior a los mármoles suprayacentes. El resultado una basculación de los bloques de la sierra hacia el sureste en este punto, con sus contactos discordantes con las series del Plioceno marino y las molasas Tortonienses, antiguos mares transgresivos que se extendían por la Hoya de Málaga hace unos 4 y 5 millones de años respectivamente.

La evidencia de paleosuelos cuaternarios rojizos nos indican la abundancia de mineralizaciones de hierro por todo el sector en profundidad, una mineralización de tipo estratiforme relacionada con las bancadas buzantes 25º hacia el sureste (dirección de las capas N45E) y los horizontes porosos-brechoides de la roca. Estos horizontes ferruginosos fueron atacados tímidamente en épocas remotas mediante catas, trincheras y pequeñas galerías (la Mina Clarita), lo que indica la riqueza patrimonial del sector sin apenas estudios ni investigación..la búsqueda de materias primas..

Unas vistas extraordinarias sobre el litoral en la desembocadura del Guadalhorce y el cordón montañoso entre Churriana y Alhaurin El Grande (la Unidad de Blanca) cierra la perspectiva de este sector, rico y fértil, con la riqueza del recurso geológico en superficie… El patrimonio natural malagueño!