Home  >>  Actividades Realizadas  >>  5 de Agosto 2018 . Maravillas geológicas “el perfecto meandro del arroyo Jobretín (Ojén)” Aula museo de geologia Málaga.

Una salida temprana con parada geológica en el crudo y caluroso ecuador del verano, para realizar algunas observaciones petrológicas e hidrogeológicas en el siempre fascinante nacimiento del río de Ojén (aguas abajo río de Fuengirola) paraje de los Linarejos (Ojén), un área de un extraordinario  interés geológico y paisajístico como es el borde sur del macizo alpino peridotítico de Sierra Alpujata.

Nos encontramos en el borde tectónico del macizo de lherzolitas alpinas de Sierra Alpujata, allí donde contactan mecánicamente las peridotitas con los gneises de sillimanita y granate – kinzigitas – perteneciente a la serie catazonal alpujárride, en un paraje de alto valor ambiental como son los altos de Elviria-Los Linarejos (Marbella-Ojén). Un escenario dominado por la gran falla de Linarejos recorrible en una longitud de cerca de 2.7km, y que dibuja un magnífico marco geológico en el violento contacto mecanizado del macizo de peridotitas.

Vista lateral del meandro del arroyo de Jobretin en el borde sur de Sierra Alpujata

Asociado al formidable farallón competente del macizo, el layering de las capas y la extraordinaria fuerza centrífuga del arroyo de Jobretin predirigida por la más antigua falla de Linarejos, se produce un meandro de libro con forma de “euro” que llama la atención por su brusquedad en el relieve. El meandro aparece en la intercepción entre el arroyo nacimiento del Río de Ojén y el de Jobretín, en su curso medio, generando un asombroso y brusco cambio de la directriz del curso de dicho arroyo, desde norte-sur a la oeste-este. Una formidable curiosidad geomorfológica fruto del capricho geológico de convergencia de varios factores.

Vista aérea. Meandro del Jobretín, cambio de directriz en el contacto con falla vertical (Linarejos)

Foto aérea. Traza de la falla de Linarejos en el borde sur de Sierra Alpujata de dirección aprox. N90E

El meandro origina unas terrazas en la margen izquierda cultivadas en el despoblado de los LInarejos, parte convexa del esquema hidráulico, y socava la parte cóncava hasta interceptar el río de Ojén, lo que ocasiona la pérdida de velocidad y el cambio canalizado por la antigua falla que generó una fuerte hendidura y el farallón de roca en el terreno.

En definitiva una riqueza repleta de testimonios geológicos que reclama a gritos la puesta en valor de estos elementos y accidentes de nuestra provincia, en una zona frágil y amenazada por su extraordinario alcornocal y bosque primigenio mediterráneo, como son los Altos de Elviria y nacimiento del Río de Ojén .