Home  >>  Actividades Realizadas  >>  5 de Noviembre 2020. La Suhailita de Fuengirola un mineral único en el mundo para la provincia de Málaga. Aula museo de geología (Málaga)

Palabras clave educativa: suhailita, Fuengirola “Suhail”, IMA, mineral-tipo TL (type locality), revista científica American MIneralogist, rocas metamórficas, metamorfismo regional, catazona, gneises pelíticos, esquistos micáceos, foliación, pliegues ptigmáticos, bandeado composicional, micas trioctaédricas, filosilicatos, ion amonio, grupo de las biotitas, sillimanita variedad fibrolita, annita, grafito.

En el año 2009 dos profesores de la Universidad de Málaga y Granada, Maria Dolores Ruiz Cruz y Carlos Sanz de Galdeano respectivamente, dieron a conocer al mundo científico a través de la revista especializada American Mineralogist Vol.94,  el hallazgo casi fortuito en un corte de un talud en desmonte de la carretera local Fuengirola-Coin, de una rara mica trioctaédrica de fórmula (NH4)Fe2+3(AlSi3O10)(OH)2 , rica en ion amonio a la que se denominó Suhailita.  Un hallazgo que representa una excepcionalidad y rareza mineralógica a nivel mundial por denominarse su yacimiento tipo Tl (type locality) en la única localidad conocida de Fuengirola (Málaga), y por la gran contribución científica a la mineralogía española y andaluza que une vez más pone en evidencia la riqueza mineralógica y petrológica de nuestra provincia caracterizada por su geodiversidad constitucional en el contexto de una cordillera alpina de tipo colisional. Ambos profesores y en especial la Dra. Ruiz Cruz mas especializada en la rama cristalográfica y recientemente fallecida, tuvieron la enorme gentileza fuera de promociones personales que aplican su apellido al descubrimiento, de concederle la raíz etimológica del lugar donde fue encontrada, “suhailita” en honor a “Suhail estrella” o también “estrella que guía” nombre que identificaba a la población de Fuengirola en la dominación islámica en el siglo X.

La suhailita aparece en este afloramiento como agregados hojosos aplastados en los planos de esquistosidad/bandeado de un color oro característico y desorientados respecto a la foliación principal de la roca gneísica, donde aparece acompañada de otros minerales como la sillimanita variedad fibrolita, annita, grafito, cuarzo, vermiculita, plagioclasa, granate, clorita y a veces turmalina. La roca de caja lo constituye unas alternancias de gneises bandeados pelíticos de grano grueso y esquistos oscuros micáceos siendo los paquetes de gneises de unos 10-20cm de espesor y buzantes unos 20º hacia el oeste (dip direction 272/20º). Son también abundantes los lechos de cuarzo de segregación metamórfica donde pueden observarse buenos nidos de micas doradas biotita-suhailita, prismas aciculares de sillimanita  blanca y algún pequeño granate. Completa el conjunto metamórfico de la catazona (caracterizada por temperaturas superiores a 500ºC y presiones elevadas con el inicio de fusión de rocas, zona de la sillimanita ver diagrama inferior) en este sector, un dique intrusivo discordante de diabasas probablemente de edad Mioceno con texturas de enfriamiento en cáscara de cebolla.

La rareza del descubrimiento también radica en la limitación en el mundo mineralógico de la separación de las micas ricas en amonio y su mas que compleja identificación, cuyas técnicas empleadas (SEM; DRX) encuentran muchas dificultades a la hora de  encajar su fórmula debido a su volatilidad, anión que también se da en la especie tobelita (NH4,K)Al2(AlSi3O10)(OH)de aspecto blanca sedosa y que aparece en yacimientos hidrotermales provenientes de la alteración de la biotita, o tobas riolíticas ricas en potasio.

Composición de la suhailita y la annita de este yacimiento según los autores

El origen del amonio NH4 según indican los autores, que aparece en el promedio composicional de hasta un 3.77% en la  especie suhailita, pudiera estar relacionado con la materia orgánica contenida en el protolito originario, introducido durante la transformación de rocas carbonosas en estado sólido durante el metamorfismo regional, hecho que es consecuente con la aparición de grafito cristalino en las muestras. Un metamorfismo muy antiguo relacionado con la orogenia hercínica.

La presencia de suhailita en estos gneises, cuyo mineral acompañante indicador la sillimanita, polimorfa con la andalucita y la distena, es propia de ambientes metamórficos de alta temperatura y alta presión como indica el diagrama, indicaría según los autores que las micas de amonio son fases estables hasta al menos los 500ºC.

Desde el aula museo de geología queremos dar la enhorabuena a estos profesores y al mismo tiempo un modesto homenaje a la profesora Maria Dolores Ruz Cruz recientemente fallecida por su gran aportación al mundo de la cristalografía y mineralogía malagueña. Descanse en paz!