Home  >>  Actividades Realizadas  >>  11 de Enero 2018. Ingreso Academia Malagueña de Ciencias del hidrogeólogo Francisco Carrasco Cantos. Aula museo de geologia (Málaga)

El pasado día 11 de Enero, por invitación del hidrogeólogo y miembro numerario de la actual Academia Malagueña de Ciencias Luis Linares Girela, entidad cuyo embrión fue fundada en Málaga como Sociedad Malagueña de Ciencias en 1872 por el insigne geólogo Domingo de Orueta Aguirre, asistimos al ingreso como académico de mérito del otro hidrogeólogo y colega Francisco Carrasco Cantos, antiguo profesor de la UMA y asesor del servicio geológico de la Confederación Hidrográfica de Aguas .

El discurso de ingreso del profesor Carrasco, se basó en el análisis del funcionamiento hidráulico del acuífero kárstico del Trias Keuper del Manto de Antequera, con particular atención al manantial salino de Meliones y sus impresionantes aportaciones salinas y sulfatadas (cuantificadas en toneladas) por disolución de evaporitas, a los embalses del conjunto Guadalhorce-Guadalteba, abastecimientos de la ciudad de Málaga. Un tema de gran actualidad e importancia vital, cuyo control y vigilancia garantizaría un agua de mayor calidad y menor coste en el bolsillo de la ciudadanía malagueña. Esta alta concentración de sales que se aportan desde la cola del embalse, ha constituido un permanente quebradero de cabeza de carácter histórico para la Confederación de Aguas de la Cuenca Sur, al suponer con la aportación del manantial salobre un increíble empeoramiento de la calidad del agua en los abastecimientos urbanos de Málaga capital, y donde se han ejecutado numerosas medidas ingenieriles, costosas y poco efectivas, para tratar de paliar y controlar el vertido natural de la salmuera a las aguas del embalse.

Al encuentro acudieron destacadas personalidades de la Academia, miembros del colectivo del Centro de Hidrogeología de la Universidad de Málaga CEHIUMA y representantes del IGME de Madrid. Enhorabuena al profesor Carrasco Cantos por su investigación y aportaciones, y por descifrar los mecanismos causantes de la pésima calidad hidroquímica del agua en nuestra ciudad, y su gran contribución al estudio hidrogeológico del acuífero y sus medidas correctoras.

La geología siempre al servicio de la ciencia y la sociedad.