Home  >>  Actividades Realizadas  >>  21 de Agosto 2018 . El cañón fluvio-kárstico del Guadalhorce entre Villanueva del Rosario y Archidona. Aula museo de geologia Málaga.

Una escapada veraniega para hacer una pequeña ruta por la cresta de la garganta fluviokárstica del río Guadalhorce entre los municipios de Villanueva del Rosario y Archidona, un paraje espectacular que permanece casi intacto y aislado por lo escarpado del terreno y su dificultosa accesibilidad . Las laderas del Trias Keuper evaporítico y el olistostroma caótico, da origen a un paisaje espectacular característico en cuya convergencia con la Hoz de Arroyo Marín, forma la gran vega inundable de Huertas del Rio. El paraje del Brosque en la zona superior, deja entrever las numerosas dolinas de disolución y hundimiento algunas antropizadas intencionadamente por las tierra de labor y el encinar, que manifiestan la intensidad de la karstificación en estos yesos triásicos solubles del manto alóctono.

Un paraje extraordinariamente fértil y de contraste de relieves, con dos cañones kársticos únicos en la provincia excavados en la secuencia de yesos y evaporitas del Keuper, en el borde sur del diapiro de Arroyo Marín.

Los cortes del río en taludes de unos 45 grados y desniveles superiores a los 200 metros, con un trazado sinuoso y meandriforme, dejan entrever la serie caótica del Keuper con numerosos olistolitos y bloques de materiales caóticos mas duros (dolomias, areniscas, carniolas, ofitas) embutidos en la masa yesífera alabastrina. Un fondo de valle moldeado por las avenidas del río, genera terrazas y sedimentos de componente mixta aluvio-coluvial.

Un corte geológico espectacular en una zona aún poco conocida por su compleja accesibilidad, de nuestro patrimonio provincial, digno de admiración geológica.