28 de Octubre 2018. Santopítar Montes de Málaga. Aula museo de geologia Málaga.

Home  >>  Actividades Realizadas  >>  28 de Octubre 2018. Santopítar Montes de Málaga. Aula museo de geologia Málaga.

28 de Octubre 2018. Santopítar Montes de Málaga. Aula museo de geologia Málaga.

Palabras Clave Educativa: Zonas Internas, Complejo Maláguide, Cerro Santopítar, Era Primaria, Precámbrico-Ordovícico, esquistos, grauwacas, Silúrico-Devónico, Permotrías, calizas alabeadas, pizarras calcáreas, areniscas, conglomerados, pudingas, fallas, salbanda, contacto mecánico, milonitas, yacimiento mineral, anomalía geoquímica positiva, cobre, plomo, manganeso, depósito estratiforme

En la cita de nuestra jornada geológica de los Domingos, una visita senderista por las crestas de Cerro Santopítar, el punto geodésico mas alto de los Montes de Málaga, con una panorámica formidable sobre el relieve circundante. Dentro su divisoria de aguas, al norte la Peña de Comares, Cerro de Masmullar y la cadena subbética de la Unidad de Zafarraya junto al Boquete, Sierra Tejeda y Alcaucín al noreste; y al sur las ramblas de los Montes al paso de Olías, el litoral mediterráneo y la cuenca del antiguo estuario del río Vélez al este.

En el Cerro de Santopítar, encontramos la serie maláguide completa de la Era Primaria, materiales al menos afectados por dos orogenias; la hercínica y la alpina, junto a la tectónica de descompresión que origina unas formaciones de rocas completamente desmembradas. La serie comienza en la base del Precámbrico-Ordovícico que contiene esquistos, filitas y grauwacas silíceas (metareniscas) con filones de cuarzo, a la cobertera permotriásica con areniscas y conglomerados (pudingas) de tono rojo-blanco, y algunas boinas desmembradas de dolomías. Le siguen contactos mecanizados y fallas con los términos heterogéneos litológicos de calizas azuladas alabeadas con vetas de calcita y grauwacas del Silúrico-Devónico.

Tras la ruta, una pequeña parada para el descanso en el cortijo de Santopítar antiguo espacio eremita, salpicado de historia aún no excesivamente desvelada, al pie de un antiguo manantial de agua fina que nace en la serie de areniscas silíceas permotriásicas.

El espacio merece desde luego una mayor adecuación por su significado paisajístico, estratégico y valor geológico-ambiental, con unas vistas inmejorables sobre los elementos orogénicos alpinos levantados del paisaje maláguide, subbético y alpujárride.